Cuenta cuentos Libro Álbum

Francy Helena Lopez
Docente de preescolar
Colegio Agustiniano Suba
Bogotá - Colombia

Este proyecto es planteado para niños en edad preescolar,  con el gran interés y necesidad de incentivar la expresión oral y escrita en los infantes; además que  den a conocer sus sentimientos, opiniones y deseos,  que se estimule la toma de decisiones, la autonomía, los  hábitos de independencia, la adquisición de habilidades y capacidades individuales que les permita desde muy pequeños adquirir  interés por  ponerse en contacto con el mundo que les rodea, siendo la lectura y la escritura  una necesidad básica de interacción y contacto  con el arte, la cultura, el entretenimiento, la ciencia,  la tecnología y sobre todo con el desarrollo  las dimensiones sociales, espirituales, éticas, estéticas, cognitivas, afectivas, corporales y por supuesto comunicativas.
La lengua materna es adquirida en la familia y personas de su entorno donde no ha intervención del colegio, pero el libro álbum en los grados de preescolar es de gran importancia y determinante en la comunicación con su entorno, en el conocimiento de sí mismo y de las personas que lo rodean
El lenguaje define muchos aspectos en la vida de un niño como son su manera de pensar, actuar y dar sus puntos de vista en temas de la cotidianidad. De ahí la inquietud y pregunta con la que se inicia este proyecto.
¿De qué forma se puede fomentar e incentivar la expresión y creatividad en los niños de preescolar del Colegio Agustiniano Suba?
Dentro de tantos instrumentos surgen los libros álbum que funcionan como una herramienta pedagógica innovadora, creativa, dinámica, entretenida y motivadora, que tiene una función narrativa de la imagen donde los estudiantes pueden plasmar sus sentimientos e imaginación, Es un apoyo para el trabajo docente, donde también se ve involucrada la familia como agente motivador y quienes deben interpretar las imágenes de manera coherente.
El proyecto se lleva a cabo en varios pasos que a su vez transcurren dentro del año escolar y se desarrolla de forma transversal incluyendo todas las dimensiones del desarrollo infantil.
Inicialmente se observa el lugar o espacio, en este caso el preescolar, con el fin de identificar características del entorno y contexto, su población, lugares reconocidos y posibles particularidades de las personas más cercanas; se hace necesario el interés de los niños y la motivación que se hace frente a la aplicación del proyecto.
Otro aspecto definitivo en la investigación cualitativa son las entrevistas que dieron pie para que los estudiantes opinaran y expresaran los conocimientos previos que tenían frente a los diferentes tipos de textos como son los libros, cuentos, periódicos entre otros, a su vez las entrevistas presentaron varias ventajas, como fueron la obtención de datos que permitieron explicar de forma clara las temáticas escogidas para la elaboración de las historias. Permitieron aclarar dudas, generar expectativas y concretar información básica que ayudo a encaminar este proyecto que está en marcha y que con ello se pueda dar respuesta al interrogante planteado.

Durante los meses donde se ha aplicado el proyecto se han visto avances notorios y se ha corroborado que este proyecto esta encaminado como fuente de investigación que ha permitido mejorar las habilidades comunicativas, la creatividad, la imaginación, el interés por la lectura y la escritura, además que es y ha sido una herramienta fundamental para la enseñanza de la lectoescritura a partir del juego, los dibujos y la creatividad en cada niño; Se ha visto la motivación que hay en ellos por dar a conocer sus gustos, sus sentimientos, sus temas favoritos y de interés.
Como consecuencia de este proyecto también se observa que existen una diversidad de saberes, de preferencias en los niños, que el libro álbum los acerca a la enseñanza y aprendizaje inicial de la lecto escritura, que los lleva a un mundo de hechos imaginarios y en algunos casos a sus contextos reales y cotidianos, por otra parte, crea gran interés por diferentes textos que les permite disfrutar el mundo mágico de los cuentos y las historias.

Avistamiento de aves
Polinizadores en el CAS
Cocineros científicos
Club escolar de astronomía
Central de medios
Moodle en la educación física
Proyecto de vida
Shuba