Francy Helena Lopez
Docente de preescolar
Colegio Agustiniano Suba
Bogotá - Colombia
Este proyecto es planteado para niños en edad preescolar, con el gran interés y necesidad de incentivar la expresión oral y escrita en los infantes; además que den a conocer sus sentimientos, opiniones y deseos, que se estimule la toma de decisiones, la autonomía, los hábitos de independencia, la adquisición de habilidades y capacidades individuales que les permita desde muy pequeños adquirir interés por ponerse en contacto con el mundo que les rodea, siendo la lectura y la escritura una necesidad básica de interacción y contacto con el arte, la cultura, el entretenimiento, la ciencia, la tecnología y sobre todo con el desarrollo las dimensiones sociales, espirituales, éticas, estéticas, cognitivas, afectivas, corporales y por supuesto comunicativas.
La lengua materna es adquirida en la familia y personas de su entorno donde no ha intervención del colegio, pero el libro álbum en los grados de preescolar es de gran importancia y determinante en la comunicación con su entorno, en el conocimiento de sí mismo y de las personas que lo rodean
El lenguaje define muchos aspectos en la vida de un niño como son su manera de pensar, actuar y dar sus puntos de vista en temas de la cotidianidad. De ahí la inquietud y pregunta con la que se inicia este proyecto.
¿De qué forma se puede fomentar e incentivar la expresión y creatividad en los niños de preescolar del Colegio Agustiniano Suba?
Dentro de tantos instrumentos surgen los libros álbum que funcionan como una herramienta pedagógica innovadora, creativa, dinámica, entretenida y motivadora, que tiene una función narrativa de la imagen donde los estudiantes pueden plasmar sus sentimientos e imaginación, Es un apoyo para el trabajo docente, donde también se ve involucrada la familia como agente motivador y quienes deben interpretar las imágenes de manera coherente.
El proyecto se lleva a cabo en varios pasos que a su vez transcurren dentro del año escolar y se desarrolla de forma transversal incluyendo todas las dimensiones del desarrollo infantil.
Inicialmente se observa el lugar o espacio, en este caso el preescolar, con el fin de identificar características del entorno y contexto, su población, lugares reconocidos y posibles particularidades de las personas más cercanas; se hace necesario el interés de los niños y la motivación que se hace frente a la aplicación del proyecto.
Otro aspecto definitivo en la investigación cualitativa son las entrevistas que dieron pie para que los estudiantes opinaran y expresaran los conocimientos previos que tenían frente a los diferentes tipos de textos como son los libros, cuentos, periódicos entre otros, a su vez las entrevistas presentaron varias ventajas, como fueron la obtención de datos que permitieron explicar de forma clara las temáticas escogidas para la elaboración de las historias. Permitieron aclarar dudas, generar expectativas y concretar información básica que ayudo a encaminar este proyecto que está en marcha y que con ello se pueda dar respuesta al interrogante planteado.
Durante los meses donde se ha aplicado el proyecto se han visto avances notorios y se ha corroborado que este proyecto esta encaminado como fuente de investigación que ha permitido mejorar las habilidades comunicativas, la creatividad, la imaginación, el interés por la lectura y la escritura, además que es y ha sido una herramienta fundamental para la enseñanza de la lectoescritura a partir del juego, los dibujos y la creatividad en cada niño; Se ha visto la motivación que hay en ellos por dar a conocer sus gustos, sus sentimientos, sus temas favoritos y de interés.
Como consecuencia de este proyecto también se observa que existen una diversidad de saberes, de preferencias en los niños, que el libro álbum los acerca a la enseñanza y aprendizaje inicial de la lecto escritura, que los lleva a un mundo de hechos imaginarios y en algunos casos a sus contextos reales y cotidianos, por otra parte, crea gran interés por diferentes textos que les permite disfrutar el mundo mágico de los cuentos y las historias.
Nidia Esperanza Gil
Docente del departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Colegio Agustiniano Suba.
Bogotá-Colombia
El Proyecto lleva el nombre Amigables con las aves y se desarrolla con estudiantes del colegio Agustiniano Suba de los grados cuarto y quinto de primaria. Desde un enfoque investigativo, desarrolla en los niños competencias científicas a través de la interiorización, la observación, la indagación y la exteriorización de sus ideas y propuestas. Todo lo anterior, enmarcado en:
1. El conocimiento de sí mismo, que hace referencia a un proceso de construcción personal (paz interior para oír la naturaleza), en el que la interacción de los niños con el medio, en especial con las aves, resulta relevante para su desarrollo psicomotor y el crecimiento de la autonomía personal.
2. La construcción de nuevo conocimiento, a partir del entorno de las aves, donde los estudiantes interpretan información previa, la profundizan a través del silencio interior y la escucha activa para identificar la especie de ave y comunican sus distintos hábitats y comportamientos, manejando el lenguaje científico propio de las aves.
3. La exteriorización de sus habilidades comunicativas por medio de la representación de la realidad (creación literaria y artística, mediante escritos, dibujos y fotografías).
Con este Proyecto se pretende también, concientizar a los niños y a las niñas acerca de la importancia del cuidado de nuestra casa común y el papel de las aves en la conservación de la misma. Adicionalmente, se fomenta la investigación en el aula, porque con la observación cuidadosa y atenta de las aves se puede distinguir hasta los más pequeños y finos detalles utilizando todos los sentidos: a nivel visual (capacidad de almacenar y evocar lo que se ve: colores formas y su ubicación) y a nivel auditivo (capacidad de almacenar y evocar melodías y secuencias sonoras), los cuales es posible desarrollarlos en cada pajareada.
De la misma forma, se promueven las competencias cognitiva y comunicativa en los estudiantes, a través de la elaboración de esquemas y representaciones mentales que perduran y pueden ser aplicadas a lo largo de la vida. Este proyecto pedagógico se ha compartido tanto en el hogar, como en el Colegio, con el fin de despertar la conciencia de protección de toda especie que haga parte de los ecosistemas.
Las diferentes aves que se estudian en la implementación del Proyecto, son especies del medio natural que se convierten en objeto de su curiosidad y es, a partir de esta curiosidad, que los estudiantes realizan un acercamiento gradual y establecen relaciones con las aves que llegan al colegio, propiciando de esta manera el desarrollo de la inteligencia emocional en ellos porque, siguiendo a Goleman (1995), nuestras emociones cumplen un papel determinante en el cumplimiento de nuestros objetivos.
Y es ahí como, desde este proyecto pedagógico avistamiento de aves, se quiere dar ejemplo de amor y cuidado de todos los seres vivos que hacen parte de nuestro mundo, comenzando por las criaturas de la naturaleza más preciadas de la creación de Dios: las aves.
Diana Carolina Medina Rojas
Docente del departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Colegio Agustiniano Suba.
Bogotá-Colombia
Polinizadores en el CAS, como proyecto pedagógico para la apropiación de los valores de la conservación y la protección del ambiente en los estudiantes del colegio Agustiniano Suba, propone alternativas para la enseñanza de las ciencias naturales, valiéndose de los recursos y los ambientes presentes en el entorno escolar por medio de la “Experiencia de Primera Mano”, donde los docentes y sus estudiantes construyen preguntas sobre su entorno (natural, social, cultural) y las responden a través de la acción, basados en la EEPE (Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela) (Arango, 2002), con el fin de potencializar en los estudiantes habilidades científicas, a través de las cuales logren vivenciar los procesos de indagación y búsqueda de conocimientos, utilizando insectos como instrumento educativo, para el desarrollo de algunas temáticas planteadas al interior del currículo escolar de básica secundaria, fomentando el uso del diario de campo y la movilización de valores frente a la biodiversidad del ambiente, promoviendo el trabajo
solidario y en comunidad fundamentado en los principios agustinianos. Para efectos de lograr los objetivos propuestos, aplica la estrategia didáctica aprender haciendo; en esta aproximación, el docente es un facilitador de ese proceso y no un proveedor inagotable de información y, además, asume el rol de formador en valores, ya que al implementar en la institución educativa este estilo de enseñanza está orientando al valor real de las cosas y está guiando a los estudiantes a la construcción de una personalidad auténtica y libre, que piensa y actúa humana y comunitariamente.
Polinizadores en el CAS surge en el año 2019 de la necesidad de replantear la práctica docente de Biología de grado noveno, para que esta fuese más próxima y real a los estudiantes, ya que estos en su mayoría muestran apatía por las clases de ciencias naturales y han perdido la capacidad de asombro por los fenómenos naturales, puesto que el docente está en plena competencia con los Youtubers u otros divulgadores científicos de las redes sociales que hacen más cercana la información. La práctica docente se revitaliza a partir del uso de lo que las redes sociales dejan de lado, y que se tiene de primera mano, y es el reconocimiento e identidad de las problemáticas ambientales que presenta nuestra casa común.
Los estudiantes de aprender haciendo, a través del seguimiento del ciclo de vida de los insectos, en este caso las mariposas, construyen saber científico a partir del reconocimiento de la gran biodiversidad y la identidad latinoamericana frente a sus recursos naturales. Es así que se convierten en líderes de la conservación y la protección del ambiente, generando sensibilidad frente a problemáticas ambientales, como la crisis de polinizadores en el mundo, entre otras. El proyecto se ha desarrollado en cuatro fases: 1.
Diagnóstico y montaje del aula experimental; 2. Diseño y aplicación de talleres, seguimiento de ciclos de vida, capacitaciones y salidas pedagógicas; 3. Análisis de resultados y 4. Evaluación de la propuesta.
A la fecha se ha logrado que los estudiantes se apropien del conocimiento fuera del aula convencional y sean promotores de los valores Agustinianos, impactando en la comunidad educativa frente al fortalecimiento del trabajo en equipo, solidario y comunitario; de la misma manera, se da dado toda una transformación en los ambientes adecuados para la enseñanza – aprendizaje, generando convenios y alianzas con los apiarios de la Orden de Agustinos Recoletos (Manizales, Colombia), la Universitaria Uniagustiniana y varias organizaciones que trabajan en pro de la defensa del territorio y del medio ambiente. Este proyecto pedagógico innovador e incluyente ha permitido que la institución educativa se reinvente y potencialice la aplicación de prácticas pedagógicas transversales en las aulas especializadas como lo son la huerta escolar, el mariposario, el sendero ecológico y el bosque. En la actualidad se establece como un grupo representativo de la Institución que permite la inclusión de cualquier integrante de la comunidad educativa que quiera hacer
parte del mismo.
Polinizadores en el CAS se dio a conocer a la comunidad educativa durante la celebración del día de la familia y presentará sus avances y aplicaciones el Día de la Ciencia del año en curso. Dentro de las proyecciones, se propone generar convenios y alianzas con instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y la Sociedad Colombiana de Entomología – SOCOLEN. También, se van a implementar estrategias que permitan afianzar el proyecto de vida de los estudiantes, frente a la elección de carreras profesionales y hacer seguimiento de los graduados que hayan pertenecido al grupo representativo y que en su elección profesional se encuentren en carreras afines a las ciencias naturales, la industria verde y el desarrollo sostenible.
COCINERO CIENTÍFICO
HISTORIA DE UN SUEÑO… SAL Y AZÚCAR EN LA COCINA
María del Pilar Ceballos Reyes 1
Leidy Johana Ruiz Moreno 2
Docentes Colegio Agustiniano Suba
Bogotá-Colombia
Cocinero Científico surge en el año 2015 como una electiva del Departamento de Ciencias Naturales del colegio Agustiniano Suba. La idea inicial se centró en la preparación de una receta que permitiera estudiar principios físicosy químicos, en un contexto diferente al aula de clase y, de este modo, favorecer el desarrollo de competencias para la vida. La electiva se inició con la participación de 40 estudiantes de grado segundo a grado undécimo; la propuesta didáctica generó un alto impacto en la comunidad educativa, razón por la cual se reconoció institucionalmente como el Proyecto innovador del año (2015). Desde el inicio se recibió el apoyo de la Universitaria Uniagustiniana para la realización de los talleres teóricos y prácticos, contando con las aulas de clase, la disponibilidad de las cocinas, el apoyo de un chef y la capacitación a todos los integrantes y colaboradores de la electiva en el manejo de BPL (Buenas Prácticas en la Cocina). La Uniagustiniana incluyó este proyecto como parte de la Proyección Social que realiza. Esta relación con la Universidad comenzó a ampliar el horizonte, puesto que permitió sacar a los estudiantes de su situación presente y llevarlos un paso más allá: hacia su futuro como persona y como miembro de una comunidad.
Teniendo en cuenta el impacto del primer año del Cocinero Científico y la estrategia didáctica implementada, se configura como un Centro de Interés, porque cuenta con las características del método pedagógico propuesto por Decroly, que considera las necesidades e intereses de los estudiantes, en cuanto al conocimiento de sí mismo, de sus posibilidades y al reconocimiento de su medio natural y social, y porque fomenta el emprendimiento, a partir de la elaboración de productos innovadores como el pan de ortiga y el té de ortiga, lo que posibilita llevar al contexto real de los estudiantes el saber qué hacer con el conocimiento construido. Con estos productos se participó en la muestra empresarial organizada por la Universitaria Uniagustiniana, donde se obtuvo una distinción especial al proceso de elaboración de estos productos y al aporte saludable a la alimentación de las personas que padecen diabetes, promoviendo así principios bioéticos que orientan a los estudiantes en la búsqueda de la verdad.
Durante los años 2017 y 2018 se continúa consolidando el Centro de Interés, fortaleciendo el trabajo en equipo, a través de la elaboración de diferentes productos, donde los estudiantes se involucran, tanto en la parte teórica como práctica, logrando suscitar en ellos la reflexión, la atención, el interés y la aplicación de su saber científico, lo que confirma que la comunicación que se ha generado ha sido asertiva y que el lenguaje de la química, entendido como códigos y símbolos, se ha convertido en algo más tangible y comprensible y, por ende, útil y cercano a la realidad de vida de los estudiantes, justificado por el ámbito culinario. Parte de los avances de la propuesta inicial, es que las docentes líderes han logrado desarrollar en los estudiantes habilidades de pensamiento como la
observación, la indagación, la búsqueda, el uso comprensivo del conocimiento, las cuales favorecen la investigación en el aula. Además, han fortalecido las competencias para la vida, como el desarrollo de habilidades socioemocionales, la creatividad, la tenacidad, el trabajo en equipo, el liderazgo, entre otras; asimismo, se ha logrado que los estudiantes crean en sus posibilidades, ya que pueden conseguir lo que se proponen cuando tienen los objetivos claros, la voluntad y la actitud correcta para emprender y superar los obstáculos con los que se encuentran, lo que ha llevado a que el estudiante se convierta en gestor de su proceso de aprendizaje, potenciando sus habilidades particulares de acuerdo a su desarrollo cognitivo, tal como lo contempla uno de los Principios Pedagógicos Agustinianos.
En los cinco años de implementación de la propuesta pedagógica se ha logrado evidenciar cómo los principios físicos y químicos que están involucrados en las recetas, se pueden trabajar con estudiantes de grado segundo hasta grado undécimo, ya que se consiguió transformar el saber científico en saber enseñable, como lo propone Yves Chevallard (1998), puesto que el saber científico requiere una transformación entre el qué y el cómo se enseña, partiendo del qué y cómo se aprende, para pasar del saber sabio al saber enseñable. Además, se comprueba que la escuela puede apostarle a una educación integradora, a partir de la organización de la enseñanza por ciclos, contribuyendo de esta manera a la reestructuración del PEI de la Orden de Agustinos Recoletos. Otro aspecto a resaltar del centro de interés Cocinero Científico es el aporte a la autorregulación de algunos de los estudiantes en cuanto a su comportamiento; no se lograba un buen desempeño convivencial en el aula de clase, siendo considerados como indisciplinados, desatentos o muy introvertidos; sin embargo, son estudiantes que en el transcurso de los talleres se empoderan de manera positiva de la labor que les corresponde en la cocina, y se ha podido evidenciar cambios favorables en su comportamiento.
Dentro de los avances y los logros de las líderes del proyecto pedagógico, en cuanto a la reflexión que han hecho sobre su práctica pedagógica, está el ampliar la visión de la enseñanza de la química, reconocer la importancia de arriesgarse a explorar otros ámbitos más cercanos a los estudiantes, donde es posible construir conocimiento científico transferible, que genera emociones positivas en los estudiantes al plantearse retos en la preparación de alimentos donde se involucran procesos físico-químicos, históricos, sociales, estadísticos y artísticos, haciéndolas conscientes de la importancia que tiene la interdisciplinariedad en los proyectos pedagógicos, debido a que lleva a los estudiantes a formular preguntas inspiradoras, implicándolos en la búsqueda de soluciones, y donde experimentan la satisfacción de hallar respuestas a sus interrogantes, generando, de esta manera, nuevo conocimiento. De otro modo, se puede constatar que el avance en el trabajo de los estudiantes es muy satisfactorio; no solo siguen instrucciones para elaborar una receta, sino que toman decisiones frente al reparto proporcional de los productos de acuerdo a los costos, disponibilidad y facilidad de transporte. Se asume el liderazgo al ponderar, clasificar y organizar los materiales necesarios, no solo con el fin de preparar una receta, sino con el propósito de fomentar la solidaridad comunitaria, al compartir con todo el equipo de trabajo el resultado de la preparación. Finalmente, la proyección del centro de interés Cocinero Científico es consolidar una estrategia pedagógica y didáctica que aporte a los docentes y a los estudiantes una visión más cotidiana y aplicable de la química, que aunque científica involucra la sabiduría e inteligencia del Creador.
Walter Albrecht.
Docente departamento de educación religiosa
Colegio Agustiniano Suba
Bogotá, Colombia
PROYECTO “NUESTRA RELACIÓN CON EL CIELO”
Una propuesta curricular multidisciplinaria para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje
El contemplar el cielo y cuestionarse sobre el universo favorece la capacidad de preguntarse sobre lo que nos rodea, motiva la curiosidad y nos hace parte de una aventura que ha comenzado desde tiempos antiguos: el entender el cielo y nuestro lugar en el universo. “Nuestra Relación con el cielo” es un proyecto multidisciplinar que parte del interés que causa el cielo en los estudiantes para realizar un acercamiento desde distintas perspectivas disciplinares con el objetivo de identificar y comprender la relación que el ser humano ha tenido y tiene con el cielo. Este proyecto pretende mostrar que a partir de una temática que causa interés en los estudiantes como es el cielo y la astronomía se puede desarrollar los diversos contenidos y competencias curriculares de un plan de estudios, realizando el proceso de enseñanza-aprendizaje partiendo no de la obligación sino desde el estímulo de la libre afición, curiosidad e interés del estudiante, inspirándose en el modelo de “aprendizaje por proyectos” y teniendo presente que “la verdad es común para todos. No es mía ni tuya, ni de éste o de aquél; es común para todos.” (San Agustín, En. in ps. 75, 17), es decir, que no pertenece a una sola persona ni a una solo disciplina curricular, sino que todas colaboran para acercarse al conocimiento de la verdad.
En este proyecto el docente, partiendo del interés e inquietudes de los estudiantes, motiva desde la alegría y la pasión por el universo para mantener despierta la curiosidad de los estudiantes y se convierte en un facilitador y un acompañante en el camino de la búsqueda de la verdad impulsando un entorno colaborativo de aprendizaje donde los estudiantes, organizados en equipos, toman el protagonismo en el proceso de enseñanza – aprendizaje, desarrollando experiencias y compartiendo conocimientos con sus compañeros en torno al cielo desde distintas perspectivas y disciplinas como las ciencias sociales, las ciencias naturales, la filosofía, la ética, la fe, el arte y la literatura. Es un proyecto transversal que se trabaja desde diversos espacios dentro y fuera del aula, y que permite que las familias de los estudiantes también puedan participar en la búsqueda de la verdad partiendo de la curiosidad que les despierta el universo. Los espacios en los que se ha desarrollado este proyecto en la institución son tres:
1) Las clases de Educación religiosa en grado cuarto de primaria, en donde se ha motivado la capacidad de reflexión crítica de los estudiantes para comprender el movimiento del pensamiento humano que se ha desarrollado en torno al cielo a lo largo de la historia, desde la mitología y la cultura, donde el cielo era identificado con múltiples divinidades, hasta los aportes de la ciencia que expanden las fronteras del conocimiento celestial y hacen repensar el cielo desde la fe. Durante las clases se ha trabajado a partir del diálogo, propiciando la discusión mediante preguntas que cuestionan la forma de pensar el universo y de entenderse en el universo, buscando despertar “el hombre interior” y desarrollar un diálogo entre fe y razón, y entre la vivencia interior y exterior, propiciando no solo el conocimiento y reflexión teórico intelectual, sino también la capacidad de apreciar y expresar las emociones, sentimientos y percepciones del cielo por medio del arte y la poesía.
2) El club de astronomía escolar “V391 Pegasi b”, que es un grupo representativo dirigido a estudiantes de grado tercero en adelante que sienten interés por el firmamento y por las maravillas del cosmos, y que quieren adentrarse más en su conocimiento y compartir su afición por el cielo con otros estudiantes. Es un espacio orientado a formarse en el conocimiento teórico y práctico de la astronomía, desarrollar semilleros de investigación, construir lazos de amistad y motivar la divulgación y conocimientos de la astronomía en los demás miembros de la comunidad educativa.
3) Espacios de observación diurna y nocturna abiertos a toda la comunidad educativa donde los estudiantestienen la oportunidad de compartir su pasión por el cielo con sus familiares y con otros miembros de la comunidad educativa.
Desde estos espacios se busca involucrar a los diversos integrantes de la comunidad educativa y mantener en ellos despierta la capacidad de maravillarse y la curiosidad, que motiva el deseo por la búsqueda de la verdad mediante la investigación y la reflexión sobre nosotros mismos y lo que nos rodea, mostrando que es posible repensar la forma en que se aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje en el colegio, saliéndose de una perspectiva de conocimientos aislados entre sí, para construir un currículo interdisciplinario y globalizante que parte del interés y protagonismo del estudiante, donde todas las disciplinas se desarrollan de forma colaborativa para acompañarle y orientarle en su camino hacia la verdad.
Proyecto pedagógico innovador: Central de medios, una ventana a la comunidad, la libertad y la verdad.
Rosmary Isabel Viloria
Docente departamento de lengua castellana
Colegio agustiniano Suba
Bogotá Colombia
El proyecto pedagógico Central de medios, una ventana a la comunidad, la libertad y la verdad es una propuesta que surge de los intereses de un grupo de estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo y que cuenta con el apoyo de un grupo de docentes del colegio Agustiniano Suba. El Proyecto cumple con el propósito de fortalecer el valor de la comunidad, a partir del desarrollo de habilidades comunicativas de los estudiantes, en su proceso de formación integral, a través de espacios que generan trabajo colaborativo, empatía, amistad y que está orientado a la búsqueda del bien común. Está conformado por tres medios de comunicación: radio, prensa y medios audiovisuales. Cada uno desarrolla una función particular: la emisión de programas radiales con contenidos educativos, actuales e investigativos; la elaboración del periódico escolar que presenta el fruto del trabajo de la comunidad educativa y la producción de videos promocionales que apoyan las actividades institucionales y contribuyen a desarrollar el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia el Colegio.
Es importante destacar que la Central aporta favorablemente al aprovechamiento del tiempo libre, porque incentiva y estimula la creatividad, la imaginación, la responsabilidad y el compromiso consigo mismo y con los otros, donde los estudiantes desarrollan su labor con interés y disposición para servir a la comunidad. El Proyecto se fundamenta en tres líneas de trabajo.
En primer lugar, la emisora escolar Emi-CAS. En este medio de comunicación los estudiantes, que hacen parte del mismo, proponen contenidos radiales que fortalecen la convivencia escolar, a partir de tres programas: Lunes de Tops, Martes de Curiosidades y Viernes Sin anestesia, los cuales incursionan en temas variados y que inciden en todos los ámbitos de la vida, a nivel social, político, educativo, familiar, entre otros.
En segundo lugar, el periódico escolar El Diario Azul. El equipo de trabajo diseña la estructura del periódico y selecciona los contenidos, a partir de los roles que son asumidos al interior del mismo (consejo editorial, jefe de redacción, editor general, director de fotografía). Cada versión del periódico se publica al finalizar los bimestres académicos en una entrega directa a la comunidad educativa y el contenido es consultado y aprovechado por las diferentes áreas en las aulas de clase, como herramienta didáctica de formación.
En tercer lugar, los medios audiovisuales. Los miembros del equipo que lo conforman, reciben formación continua en términos de producción audiovisual y fotografía; se encargan de elaborar los guiones, seleccionar las locaciones y realizar los montajes de los videos promocionales de eventos institucionales como los retiros espirituales de los estudiantes, el día del idioma y el día de la familia agustiniana, entre otros, motivando a la comunidad a participar en diversas actividades de interés general.
El Colegio dispuso para este Proyecto, a partir del presente año, un aula especializada (laboratorio) dotándola de los equipos necesarios para la emisión de programas radiales, edición del periódico escolar y la grabación de los videos promocionales.
Este Proyecto pedagógico, cuenta con el apoyo técnico de la Universitaria Uniagustiniana, por medio de un convenio firmado entre las partes. Desde allí se promueve la formación de los estudiantes que hacen parte del Proyecto a través de jornadas de capacitación con los docentes expertos en las carreras profesionales de Comunicación Social y Cine y Televisión; visitas de campo a la central de medios de la Universitaria, ubicada en la sede Tagaste, donde los estudiantes disponen de los equipos y tienen charlas con los docentes encargados de la Central. Lo anterior, tiene un beneficio mutuo, porque se presenta a los estudiantes las carreras profesionales a través del contacto directo con las mismas y, a la vez, se les motiva a contar con la Universitaria como primera opción para continuar sus estudios superiores, empoderándolos y desarrollándoles el sentido de pertenencia hacia su universidad.
Ante el reto de la sociedad actual donde prima el egocentrismo y la competitividad, la central de medios del colegio Agustiniano Suba se proyecta a la comunidad con un carácter investigativo, donde se vivencia la gratitud, la alegría, el liderazgo y la aceptación del otro; se llevan a cabo proyectos en común que desarrollan en los estudiantes las dimensiones comunicativa, cognitiva, socioafectiva y espiritual, principalmente, orientando a los estudiantes a descubrir su vocación profesional con el apoyo de la Universitaria Uniagustiniana.
Impacto de la plataforma Moodle en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la clase de Educación Física
Jaime Enrique Rodríguez Muñoz
Docente del departamento de Educación Física Recreación y Deportes
Colegio Agustiniano Suba
Bogotá-Colombia
La inclusión de la tecnología como recurso interactivo en la educación ha permitido nuevos enfoques en la enseñanza y el aprendizaje, garantizando un entorno educativo, que permite la interactividad, la motivación y la participación entre los estudiantes, logrando así, que las plataformas virtuales profundicen en los temas y contenidos de las diferentes disciplinas.
Los estudiantes de undécimo, del colegio Agustiniano Suba pierden interés por el área de educación física y, para el docente, se convierte en todo un reto hacerles entender la importancia de la actividad física en sus vidas. Moodle como medio tecnológico, es una plataforma que posibilita al estudiante el trabajo extra-clase, con el fin de profundizar en los temas y los conceptos propios del área, permitiendo así que los afiance y encuentre las relaciones entre la teoría y la práctica. Este es un medio para la construcción de saberes y la obtención de hábitos de vida saludable, dentro y fuera de la institución educativa. Por ello, en la actualidad es importante hacer hincapié en el uso de la tecnología, en pro del aprendizaje y el movimiento, ya que entre los factores que promueven el sedentarismo en los jóvenes, se encuentran los medios virtuales que envuelven al estudiante constantemente en un círculo vicioso de pasividad y quietud, generándole problemas en su calidad de vida y no aportan a la adquisición de hábitos de vida saludable.
Este Proyecto Pedagógico tiene como reto la introducción de la tecnología en el campo de la educación física, permitiendo al docente y al estudiante encontrar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, redireccionando la manera de enseñar y privilegiando el uso de la tecnología como medio de auto-aprendizaje. La investigación hace referencia a la implementación de la herramienta tecnológica de Moodle en la clase de Educación Física en estudiantes de undécimo en el colegio Agustiniano Suba, cuyo objetivo consiste en la medición del impacto de la plataforma en la clase, realizando una implementación de Moodle en aspectos teóricos con una aplicación en la práctica, y evaluando el proceso de aprendizaje en los estudiantes. Para la clase de Educación Física es fundamental profundizar en los referentes conceptuales establecidos en la malla curricular, ya que el proceso motriz de los estudiantes permite asociar el concepto con el movimiento en la práctica, estableciendo así una relación de lo teórico con lo práctico. La clase de educación física en grados superiores en el colegio Agustiniano Suba se sustenta en aspectos prácticos, obviando el fundamento teórico en la práctica; la plataforma Moodle es una herramienta que propicia la integración de redes de aprendizaje, permitiendo establecer métodos de enseñanza que promuevan la interacción de los estudiantes con el conocimiento, desarrollando la autonomía, fianzandoel pensamiento crítico, la habilidad de buscar y gestionar información y el trabajo colaborativo, a través del uso de bitácoras, videos, artículos, evaluaciones interactivas, entre otras.
Para el docente de educación física es un medio que permite una nueva estrategia de enseñanza, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta en los estudiantes, y no como un obstáculo para el desarrollo de la clase, permitiendo que esta herramienta sea utilizada de manera que propicie la investigación en el campo disciplinar y se incursione en nuevas formas de aprender. A lo largo de la historia la educación física se ha convertido en una clase en la cual el docente se encarga netamente de aspectos motrices, dejando a un lado el pensamiento crítico referente a los temas deportivos y culturales que lo rodean. El gran contenido de la información que abarca los deportes (actividades físicas, cultura física y movimientos técnicos motrices) se pierde, como se pierde también la atención. De igual manera, no permite formar al ser humano desde su complejidad en un ser integral. En este contexto, la tecnología de la comunicación y la información (TIC) es un medio para que el estudiante asimile los conceptos de la clase de una forma interactiva, y el trabajo del docente de educación física pase de ser meramente técnico e instructivo en un campo motriz, a ganar espacio en el campo intelectual que promulgue, desde diversos escenarios, el pensamiento crítico y complejo.
Johan V. Cárdenas Rico
Docente departamento de educación religiosa
Colegio Agustiniano Suba
Colombia, Bogotá D.C. 2019
El qué de la
investigación:
Proyecto de Vida.
Alcance: Estudiantes de Grado 10º entre los 15 y 16 años de edad.
El por qué y para qué de la investigación:
Este tipo de proyectos de aula se abren bajo la necesidad urgente de desarrollar estrategias que puedan unir esfuerzos desde las distintas disciplinas. Considera en el corazón mismo de la propuesta que el conocimiento no debe ser algo fragmentado y aislado de la vida del estudiante. Todo lo contrario: exige comunión de saberes los cuales bien conjugados darán como resultado final un solo trabajo el cual será el reflejo del concurso de muchos. Para los estudiantes contar con un insumo –Proyecto de Vida- a partir del cual podrán ir renovando y enfocando sus propias inquietudes de realización personal y sus búsquedas de sentido. Todo lo anterior, contrario a una cultura que banaliza a la persona y la pone en el plano de una existencia superficial, distraída de sí misma y a expensas del consumo y de los medios de comunicación que tratan a nuestros jóvenes como objetos-medio y no como fines en sí mismos.
El cómo de la investigación:
El proyecto de vida es una estrategia de aula que consiste en desarrollar en los estudiantes su capacidad retrospectiva, introspectiva, circunspectiva y prospectiva que los lleve a estructurar paulatinamente sus expectativas de realización personal y consolidar de esta manera una propuesta de vida abierta al mundo actual, de manera feliz, autónoma y solidaria.
El proyecto tiene las siguientes característica:
1. Tiene por centralidad a la persona, es decir a cada uno de nuestros estudiantes quienes desde sus necesidades, expectativas y aspiraciones de realización se convierten en el principal insumo para su desarrollo. Podríamos decir que el proyecto de vida se encarna en todo su ser, proporcionando unidad e integridad, proyección y dinamismo.
2. Su enfoque es humanista cristiano el cual orienta a la persona hacia la realización de sus facultades en un proceso de descentralización hacia el encuentro de sí mismo con los demás, de manera abierta y solidaria y en este proceso, al encuentro con la trascendencia en la persona de Jesús de Nazaret que por su generosidad invita a cada joven salir de sí mismo para descubrir al otro como su hermano.
3. Agustiniana porque desarrolla en cada joven su interioridad - libertad. Una interioridad en la cual encuentra a Dios y su verdad, saciando de esta manera el principio connatural de todo ser humano que es su sentido de búsqueda y, con la trascendencia, el proyecto de vida se convierte en el principal insumo para dar respuesta al por qué de su existencia.
4. Interdisciplinar porque persigue una visión de trabajo conjunto, con el concurso de la Educación Religiosa Escolar, la Ética y los Valores Humanos, la Agustinología, Filosofía, Psicología, Lengua Castellana, Tecnología y Dirección de grupo. Cada una de estas disciplinas o dimensiones de la vida escolar, desde su propia especificidad aportan a la construcción del proyecto de vida de los estudiantes, quienes verán enriquecido dicho proyecto a través de las acciones que se desarrollen de manera mancomunada.
Metodología:
El proyecto didácticamente se desarrolla a partir de cuatro etapas:
Etapa Introspectiva o de reconocimiento de la identidad personal, responde a la pregunta ¿quién soy yo?
Etapa Retrospectiva o de reconocimiento y valoración del pasado familiar y de encuentro con situaciones y personas que tuvieron que ver en su desarrollo como persona.
Etapa Circunspectiva o de ubicación y reconocimiento del contexto en el cual vive y para el cual responde a través de su proyecto, y finalmente,
Etapa Prospectiva o de proyección y realización personal, oportunidad para visualizar los sueños, metas y propósitos de vida.
El proyecto se materializa al cierre del año escolar a través de un texto escrito a modo de monografía y se socializa a través de conversatorios, que permitan identificar la validez de la estrategia para los estudiantes como primeros actores del proceso y para la institución como promotora de proyectos innovadores que impacten realmente en la vida de los estudiantes.
Andrés Quiroga Murcia
Docente departamento de ciencias naturales
Colegio Agustiniano Suba
Bogotá - Colombia
Construyendo Campo nació como un proyecto pedagógico basado en tres principios orientadores:
Principio Uno
Sólo puedo hacer lo que quiero cuando dejo de querer lo que no debo”
Carta 10, 1, San Agustín
Se entendió que la tecnología es más que un simple dispositivo conectado en red para compartir información, pues para nadie es un secreto que las nuevas generaciones (nuestros estudiantes) están sumergidos en estas dinámicas de conectividad, donde el ocio juega el papel protagónico y a veces el único papel. El Proyecto partió de un gusto por la tecnología, una afinidad y la experiencia de cada estudiante. El reto estuvo en proponer a los estudiantes nuevas formas de aprender, fundadas en sus intereses y las necesidades de su entorno, partiendo de que el centro del aprendizaje fuera el mismo estudiante. Se determinó participar en eventos y torneos de robótica, obteniendo en cada ocasión, un reconocimiento académico como equipo novato. En la actualidad se participa en el torneo de colegios INGENIO de la fundación universitaria CUN y se proyecta participar en otros encuentros a nivel regional y nacional.
Principio Dos
El trabajo en equipo y la colaboración son la piedra angular de cualquier proyecto de robótica
Pittí, 2011
Se consolidó el trabajo en equipo, uniendo fuerzas para conseguir los objetivos. Se creó un ambiente donde prevalecen la fraternidad, la amistad, el compromiso personal y colectivo. Así comenzaron a surgir ideas y nuevos proyectos; los estudiantes se mostraron inquietos por ver aplicada la robótica en diferentes ámbitos de su cotidianidad. Con este grupo el Colegio participó en la Universitaria Uniagustiniana en una feria de emprendimiento donde se expusieron dos proyectos: una casa inteligente, controlada por dispositivos móviles para personas con discapacidad, y el primer prototipo de invernadero automatizado. Los dos proyectos consiguieron reconocimiento entre la comunidad académica y el prototipo de invernadero automatizado obtuvo, por parte de la Uniagustiniana, apoyo jurídico y económico.
El logro más sobresaliente es el de contar con un grupo de estudiantes que tiene claro el horizonte hacia el cual enfoca todas sus energías; previo a incursionar en una nueva travesía se afina la maquinaria grupal: se escuchan las opiniones de los estudiantes y se retroalimentan, se exponen y discuten las propuestas que surgen, se delegan funciones y responsables. En unas pocas palabras, se maneja una comunicación asertiva y constructiva.
Principio Tres
Cuanto más amamos a nuestro alumnos, tanto más deseamos que aprovechen nuestras enseñanzas y, en
consecuencia, tanto más empeño ponemos en enseñarles lo que necesitan
La catequesis a los participantes 10, 14, San Agustín
El saber tecnológico está alineado a la responsabilidad que cada estudiante tiene como ciudadano del mundo y guardián de la casa común, por cuanto los estudiantes interiorizaron y conectaron con su realidad y su contexto la experiencia que han ido construyendo, para llegar al convencimiento de que el proyecto debe tener un fuerte impacto en lo social y, más claramente, se debe llegar a una aplicación real de la teoría en la vida diaria y, un medio para lograrlo, es a través de la conformación de pequeñas y medianas empresas en su entorno. Los estudiantes se propusieron identificar en dónde y cómo se puede intervenir con tecnología para generar desarrollo sostenible. Encontraron que el sector agro de pequeños productores se podría beneficiar con la propuesta de cultivos o invernaderos automatizados.
En la primera fase, se realizó una prueba piloto en prototipo, donde se logró observar la importancia de estos cultivos para pequeños productores, demostrando cómo se pueden mejorar las condiciones de un cultivo en cuanto al riego, el uso de aguas, la temperatura ideal y el control de la humedad, pues al controlar todas estas variables se obtiene una mayor producción y un mejor producto. En la segunda fase, se realizó un trabajo de campo en la región de Ubaté (Cundinamarca). En esta región se visitó un cultivo de fresa con el fin de tomar todo tipo de datos para implementar el invernadero automatizado en las instalaciones del Colegio. En este momento, se está construyendo el primer invernadero inteligente con cultivo de fresa y la meta es obtener datos estadísticos que aporten a la investigación para diseñar, en la tercera fase, futuros cultivos inteligentes controlados por la tecnología. La experiencia del grupo Zhuba se está proyectando para que en el año 2020, se traslade a las aulas especializadas de informática, previas adecuaciones de las mismas, y se convierta en una estrategia didáctica que tenga una mayor cobertura, a través de la implementación de la pedagogía de proyectos.